Ecologistas en Acción exige que se ponga en marcha «una rueda de sanciones» por la excavación a cielo abierto para arreglar del derrumbe ocurrido el pasado mes de diciembre en el túnel del AVE de El Regajal, entre Aranjuez y Ontígola. En concreto, la sección del colectivo en Aranjuez ha remitido sendos informes al Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid contra estas obras, con los que espera que se sancione a la concesionaria de estos trabajos o a la sociedad estatal Adif, responsable de las infraestructuras ferroviarias.
El portavoz de Ecologistas en Aranjuez, Miguel Galarza, niega la mayor a la entidad ferroviaria y advierte que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) autorizada para el túnel no cubre ulteriores modificaciones en el proyecto. «Incluso para mover terraplenes, si no viene recogido en la DIA, hay que hacer una nueva tramitación», comenta. Por ello, encuentra más motivo en que se soliciten permisos medioambientales de manera expresa para excavar al aire libre una gran zanja en los sesenta metros de la entrada del túnel en Aranjuez, donde se produjo el derrumbe.
Galarza también advierte que, en el caso de que ninguna Administración pública tome medidas por esta excavación, Ecologistas en Acción está dispuesta a acudir a los tribunales.
El responsable de Ecologistas afirma claramente que la excavación a cielo abierto ha provocado «daños irreparables» en esta zona protegida, de alto valor ecológico por sus colonias de mariposas. Añade que la recuperación de la zona tras los trabajos, dejándola con la misma imagen que tenía antes, será imposible por lo frágil que es este ecosistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario