Código ejemplo redirección blogger a web IZQUIERDA UNIDA: En Ontigola para cuando?

EL ONTÍGOLA QUE TOD@S QUEREMOS

14 diciembre 2009

En Ontigola para cuando?

Dos nuevas depuradoras mejorarán la calidad de las aguas del Tajo Medio

Macías y Pingarrón aseguraron que antes de 2015 el 99,8% de los habitantes de la provincia tendrán garantizada la depuración de aguas.

Dos nuevas instalaciones depuradoras funcionan desde ayer en la provincia. El presidente de la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo, José María Macías, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, inauguraron ayer la EDAR de Polán y Guadamur que con una inversión de 3,7 millones de euros, tratará las aguas residuales de una población de 13.000 habitantes equivalentes.

También entró en funcionamiento la depuradora de Ajofrín y Burguillos. Tiene una capacidad de tratamiento de 1.400 metros cúbicos al día y permitirá tratar los vertidos de una población de 7.200 habitantes, cuya inversión asciende a 3,7 millones.
En total, estas dos instalaciones están dimensionadas para mejorar la calidad de las aguas del Tajo Medio y atender una población total superior a los 20.000 habitantes, lo que supone el doble de la actual, barajando así la posibilidad de atender los previsibles crecimientos demográficos de los próximos años, y asegurarse de esta forma «un crecimiento sostenible», según el consejero.
La inversión total de las dos plantas es de 7,5 millones siendo los proyectos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en colaboración con el Gobierno regional.
Los alcaldes de los cuatro municipios beneficiarios asistieron a la visita en la EDAR de Polán y Guadamur que sirvió para inaugurar las instalaciones, así como el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Corrochano.
Estas actuaciones forman parte de un proyecto que consiste en la construcción de 15 estaciones en el ámbito de Picadas cuya fórmula de financiación consiste en un 65% por parte del Fondo de Cohesión Europea y el 35% restante a cargo de Aguas de Castilla-La Mancha. En total las obras darán servicio a 20 municipios de Toledo, lo que representa una población superior a 95.000 habitantes equivalentes.
En el acto de inauguración, José María Macías aseguró que uno de los principales objetivos del Ministerio es «tener un medio acuático limpio y sin contaminar». Por este motivo, iniciaron «un Plan Nacional de Depuración de Aguas que cuenta con una inversión de 19.000 millones».
«Si queremos tener un Medio Ambiente limpio y un Tajo en condiciones, con limpieza y caudal de agua, no tenemos más remedio que contar con abastecimientos de calidad y devolver el agua en el estado más natural posible. Por eso, es importante que la población se conciencie de que a lo mejor es necesario pagar algo más por el agua pero que esto tiene importantes beneficios ambientales».
Por su parte, Pingarrón añadió que esta apuesta por la depuración de aguas va a significar que «todo el agua utilizado por los habitantes toledanos se va a devolver a los cauces de los ríos en perfectas condiciones».
Además, aseguró que Castilla-La Mancha es una región que tiene dificultades con el agua, por eso «es necesario apostar por un compromiso para garantizar que en los próximos años el 99,8% de los habitantes de la provincia de Toledo puedan disponer de sistemas de depuración de aguas».

No hay comentarios: